octubre 25, 2010

2017 Via Panamericana

Despues de 100 años de planteada la via panamericana que une a suramerica con centroamerica donde se ha debatido el tema economica y estructuralmente, surge la imperativa necesidad para la contruccion de esta via, el desarrollo de ambas regiones lo exige. Muchas son las opiniones al respecto, unos plantean que es imposible por las condiciones geofisicas y climatologicas de la zona llamada para ellos el impenetrable tapon del Darien, pero gracias a otros estudiosos del tema como el prestigioso ingeniero estadounidense Hal Cooper, tambien hemos encontrado soluciones inicialmente con vias ferreas para mover el comercio disminuyendo los costes y largos tiempos maritimos de las navieras.  Estos trenes tienen capacidad de hasta de 6000 tons como los utilizados por las multinacionales mineras y estas vias tambien podrian servir para  trasnporte de pasajeros, fomentando el turismo en la región del Darien cuyo valioso recurso natural puede ser vinculado con ecohoteles.

Solo por EEUU pasa el 70%  de las mercancías entre el Asia y Europa sin dejar de ser competitivo.

Para la muestra un botón,  las actuales mineras multinacionales que poseen el tren para transportar el carbón cuentan con su propio tren disminuyendo los costos de fletes 5 veces en comparación con las mineras medianas y pequeñas que actualmente mueven su carbón en doble troque, tal vez si usted ha viajado a la costa habrá podido observar el panorama de filas interminables de doble troques con carbón exparsiendolo por la carretera y levantando una polvareda, por lo cual uno debe adelantar; adicionalmente quebrando las vías por efecto de su enorme peso 35 tons a 50 tons, cuando el diseño de la carretera no soporta por mucho tiempo ese peso. Ni hablar del polvillo del carbon que deteriora cualquier motor. Es asi como las multinacionales son muy competivas frente a las locales, pues su costo es de USd 5 Ton mientras que por mula es de USd 25 Ton.

Otra solucion para la construccion de la via Panamericana de uso vehicular, la podemos ver en los cayos de la florida donde extensos puentes hacen conexion entre los cayos creando autopistas, asi mismo se puede implementar para evitar las zonas selvaticas mas complicadas en la frontera del Darien  desde Colombia hasta Panama.


Ahora este proyecto incorpora mas proyectos como el puerto de Uraba, y el puerto en el pacifico para conectar estas dos puntas comerciales por medio de  otra via ferrea que preste el servicio para transportar mercancias del atlantico al pacifico como lo planteo el ex presidente Virgilio Vargas, prestando un servicio paralelo al canal de Panama. Si China ya plantea el tunel maritimo por el estrecho de Bering porque nos vamos a quedar maniatados con algo mucho pero mucho mas facil?.

Los recursos pueden salir de un fondo centro sur americano para el desarrollo o del fondo latinoamericano de reservas, o acuerdos de inversión.

Actualización: Anima la noticia de que China junto con Colombia harían un JV para realizar la construcción de un canal seco que transporte minerales en este caso carbón , de pronto níquel, hacia el pacifico. Y otro canal seco como el de estados unidos entre Chicago y Los Angeles, que le haga competencia al canal de Panama. Un tren se construye mas rápido que la ampliación en el canal de Panama estimada para finalizar en 2015 aunque ya se dice que 2016. El tren puede estar listo en un año generando fuentes de trabajo y estableciendo seguridad en la zona, adicionalmente los puertos que se pueden construir en Bahia Malaga y el Golfo de Uraba demandaran mano de obra. Obviamente habrá oposición de las navieras y grupo ecologistas que quieren permanecer en la era de piedra, pero priman los intereses de la nacion y generar empleo es prioridad. Ahora necesitamos vias ferreas que recorran el magdalena, el cauca e integren los llanos y amazonia. Asi nos evitamos a los trasnportistas que no son mas que un monopolio que encarece las mercancias y no respeta a los ciudadanos como lo estamos viviendo por estos dias.