enero 06, 2011

Plan Marshal Colombia 2011 - Infraestructura 2020

La linea roja son vias ferreas y la lila las carreteras planeadas.
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Las lluvias nos han dejado una amarga navidad y un final de año con un sinsabor, solo esperamos en verdad un PROSPERO AÑO NUEVO!. El Presidente de la nacion propuso un plan de recuperacion y de infraestructura bajo la batuta del plan marshal creado para que Europa se recuperara de la destruccion que dejo la II Guerra Mundial. Tenemos 2'300.000 habitantes en las veredas durmiendo bajo carpas improvisadas de plastico y palos, que perdieron todo y mas aun en un pais donde cuesta una vida entera obtener vivienda para la mayoria de los colombianos. El plan marshall puede ser la orientacion del plan de recuperacion que necesitamos de hecho ha sido el sendero para muchos países que han pasado por catastrofes naturales y de guerra. Antes de que esta calamidad se asentuara el gobierno preveia una necesidad de recursos por 12 Billones de pesos para generar 2,5 millones de empleos, pero  ahora  necesitamos 15 Billones de pesos colombianos (COP) adicionales, para la reconstrucción y generacion de empleos formales, pues si antes se pensaba en generar 2,5 millones de empleos ahora se tiene que pensar en 5 millones de empleos dirigidos a la infraestructura, la agricultura, y la construcción de vivienda.

Fondos para generar empleos y el plan de recuperacion - Marshall Colombia. De donde pueden salir los recursos por COP 27 Billones?

Emisión: El Banco de la republica por ley de constitucion de 1923 tiene la facultad de emitir para caso de emergencia bajo condiciones de largo plazo evitando el alza en las tasas de interés por consiguiente la inflación. EEUU emitió para su desarrollo en infraestructura en el siglo 19 construyendo vías y trenes a lo largo y ancho del país, recordemos el canal de Panamá. Luego en la etapa postcrisis del 29 se construyo la gran represa de Hoover y mas vías imprescindibles generando 5 millones de empleos como hemos podido observar, sin contar con la participación en la II Guerra Mundial. Alemania y Japón luego de ser devastadas por los bombardeos bajo la batuta del Plan Marshal analizaron  y aplicaron el modelo americano de infraestructura para desarrollandose económicamente hasta los niveles que observamos hoy día. China luego de un largo periodo de caos económico decidió  que para su desarrollo necesitaría adaptar ejemplos del extranjero, así emitió crédito publico siguiendo el ejemplo estadounidense a 50 años.

Ahora según las mismas teorías neoliberales la emisión solo es inflacionaria en países con pleno empleo, pero los rescates bancarios ya superan cualquier pronostico en países con pleno empleo. Por tanto la teoría se cae y por otro lado si el banco de la república dice que es inflacionario no tiene sustento porque Colombia no es un país en pleno empleo. Por tanto sea por A o por B, podemos emitir sin problema.

Regalías: Como hemos venido diciendo esos COP 12 Billones anuales pueden conseguirse vía aumento de las regalías pues con el insignificante 4% actualmente solo se recaudan COP 3,6 Billones, por recursos no renovables y por la lenta recuperación de los suelos después de las operaciones mineras.  Lo que se debate en el senado es aumentar las regalías al 15% para el Oro, Tantalio, Cobre, Uranio; 12% para el petroleo, gas; 9% para el Carbón, Aunque mirando en el pasado la primera asociación en los 80s  Intercor-Cerrejon pagaba el 15% de regalías sobre el  extraido mas un porcentaje del 35% sobre las utilidades generadas después del punto de equilibrio. Luego, ¿que sucedió? ¿cuando el gobierno dio ese giro en contra nuestra?.

Otras fuentes: En noviembre la firma  Sea Search Armada (SSA)  demando al estado Colombiano por haber divulgado la posición del Galeon San Jose que contiene 500.000 monedas de oro y plata con un valor estimado de Usd 10.000 millones, aunque puede ser menor. SSA había acordado con el país hacer la búsqueda y entrego confidencialmente las coordenas del naufragio. Dicha empresa había propuesto hace 18 años el rescate con una participación 50/50, lo que en términos monetarios significan hoy día COP 10 Billones requeridos con urgencia por el país. Existen leyes internacionales que impiden este tipo de rescates debido a que el oro ha tenido múltiples naufragios desde el imperio romano, lo que se traduce en múltiples reclamaciones entre los países que tenían los barcos de transporte y los países de de donde salio el oro. En el caso de Colombia no hay firma con la UNESCO por tanto se puede realizar. Adicionalmente todos sabemos que el oro salia de nuestra tierra, el naufragio esta cerca de Cartagena, así que tenemos todo el derecho. Se conocen mas naufragios en nuestras aguas pero aun no han sido divulgadas.

Financiamiento externo: el BM solo aporto Usd 150 millones y nos toca pagarlos bajo condiciones menos favorables que una emisión. Cada prestamos que el FMI, BM, y otros "otorgan" a Colombia se debe pagar teniendo en cuenta el cambio del dolar, la calificación del país bb+, bb-. que también varia semestral o trimestralmente y la tasa libor. Así que hemos pagado hasta el 35% del valor del préstamo en ocasiones anteriores, lo cual es USURA. Adicionalmente el monto de los recursos necesitados se ve limitado por el criterio de estas entidades que muchas veces no tienen recursos sino que convocan inversionistas para completar el monto con dinero por medio colaterales, así programan el desembolso de dinero para el país que lo solicita como explica el economista J.Stiglitz. Por otro lado no es viable traer mas dolares cuando tenemos el sector exportador deprimido con la revaluación. En cambio si el BANREP emite a 30, 40 años con una tasa del 5% anual, el crédito obviamente es mas económico y el monto se ajusta a la realidad del país. En términos mas claros el papel nacional sale mas económico que el papel importado, esta emisión iría acompañada de una restricción de capitales favoreciendo nuestras exportaciones incrementando el empleo.

Privatización: Vender Ecopetrol a la topa tolondra como lo sugiere el privatizador Rudolf Hommes quien también esta detrás de ISA, va en detrimento del patrimonio nacional, pues son empresas rentables, eficientes, son empresas ISIGNIA del país. El vender el 10% de Ecopetrol significa una caída libre del valor de sus acciones en un 30% como se ha estimado, iría en contra del beneficio obtenido por sus accionistas nacionales y extranjeros. Adicionalmente nos encontramos en una situación de inestabilidad mundial, mas cuando el 60% de los alemanes no esta dispuesto a dar mas rescates a países irresponsables y derrochadores.

Recordemos la venta de la EEBB ante la cual los alcaldes Mockus y Peñalosa vieron como única fuente de recursos para "modernizar Bogota" e iniciar la construcción del metro que se convirtió en transmilenio. La EEBB fue vendida por un valor 6 veces inferior de su valor real bajo el auspicio del ex-Pte Gaviria, la lupa del ex-Pte Samper y el asesoramiento de R. Hommes, según el análisis del economista PhD Eduardo Sarmiento Palacio ex-decano de la facultad de economía de lo Andes quien indico que la multinacional extranjera invirtió US $ 1200 millones, de los cuales en el breve término de seis años había girado en utilidades al exterior entre la mitad y dos terceras partes, en ese mismo lapso de tiempo la tarifa se incremento un 200%,  y a hoy dia 650%. El Dr. Sarmiento también dio alarmas sobre el riesgo del contrato JV de Telecom con la extranjera para la incursión de lineas fijas, lo que fue la primera estocada para fracturar Telecom y así dar paso para promocionar la privatización de Telecom, que también fue vendida por un precio muy inferior a su valor real, casi 12 veces de su valor, con el auspicio del exPte Uribe. Luego ampliaremos en otro articulo de los malos vendedores del patrimonio colombiano.
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Mas impuestos: El gobierno ajusto el monto para declarar impuesto del patrimonio a COP 1mil millones, pero es algo minúsculo pues solo recae sobre 35.000 personas y  los terratenientes siempre evaden. El 23% de los impuestos lo aportan los grandes contribuyentes y el 77% restante lo aportamos los colombianitos que ya estamos atorados mas con un pauperrimo 3,4% de aumento en el salario cuando el costo de vida aumenta al 23%.

En Japón existe el limite a la riqueza en Usd 100 millones obviamente para eso están los paraísos fiscales, pero de todos modos es un cinturón que trae recursos. En Colombia tocaria sobre los Usd 10 millones, pero es una utopia fijar una ley de esta magnitud, es decir pobrecitos los ricos.

Proyectos de Infraestructura.

Vias Ferreas: según un informe de la universidad nacional de los 3500 km existentes en el país 1300km esta en completo deterioro, desde que se entrego esta importante forma de transporte a manos privadas. Como hemos observado son trenes con locomotoras mas de 60 años que andan a 30km y funcionan a VAPOR!. Estamos en pleno siglo 19 en cuanto a tecnología férrea. Las multinacionales del carbón tienen trenes que si avanzan a 80km moviendo 4000tons a 6000tons. disminuyendo el costo del flete 5 veces en comparación con la carga movida por tractocamiones o tractomulas. Imaginense una via ferra que inicie en Vaupes atraviese la amazonia pase sobre la cordillera oriental elevandose a unos 900 metros sobre el nivel del mar (msnm) pasando por Piltalito, Huila y proyectandose sobre el nivel del magdalena (500msnm a 0 msnm) hasta el puerto, integrando las zonas olvidadas de la amazonia con  la parte central del pais y los puertos, formando corredores de desarrollo. El costo por km es de Usd 1,5 mn en los tramos que oscilan entre 200msnm a 300msnm que seria la zona amazonica y Usd 2,5 sobre los 900msnm, y Usd 1,7 sobre la rivera del magdalena. Se pueden colocar sobre rieles trenes de carga y pasajeros.


Vias Fluviales y puertos: El Rio Magdalena 1650 kms, Rio Cauca 1300kms, han sido subutilizados siendo viables para el trasnporte de carga pesada como minerales, maderas etc y turistico. El dragado en los rios permitiria una mayor navegavilidad siendo una via alternativa y en los puertos es necesario aumentar la capadicidad de recepcion naval, o construir nuevos puertos para los buques de Panamax de 60.000MT y la nueva generacion de 80.000MT y 100.000MT. En el Pacifico Buenaventura ya permite la entrada a un solo muelle para barcos de 60.000Mt pero este por este puerto transitan el 45% de las exportaciones e importaciones colombianas. Ahora que miramos la cuenca del pacifico como destino  para nuestras exportaciones la necesidad crece.  Se ha planteado un puerto en bahia Malaga y Bahia Cupica. debido a que su profundidad facilita la construccion de muelles,  pero hay ambientalistas que se oponen, habria que preguntarles si el avistamiento de orcas y ballenas disminuyo en Alaska que tiene puerto de mercancias, por el contrario si lo visitan veran que hay avistamientos de ballenas y se promueve el turismo de observacion marina generando ingresos para la proteccion de las mismas en esas aguas, porque cuando salen de esas aguas los buques nipones estan al asecho.






Dobles calzadas: Importante medio de transporte debe ser desarrollado ante la creciente ola de automoviles que llegaron al pais teniendo en cuenta que tenemos 169.000kms de vias de las cuales el 10% estan pavimentadas. En Colombia hay 3.645.000 automoviles y 250.000 tractocamiones, si nos comparamos con un pais medio desarrolado como España vemos que tiene 600.000km pavimentados para 33 millones de vehiculos. Asi pues estamos lejos pero hay que comenzar.

Doble calzada Miami 1960

Canales: Hay interés de una empresa Holandesa para realizar los dragados en los puertos y parte de los rios para mejorar la navegabilidad. El canal de dique después de 400años de construido ya era hora de reforzarlo con tecnología del siglo 21, aunque los indios llamados por los españoles tenían mayor conocimiento sobre el control de los ríos. Podemos encontrar soluciones en las culturas precolombinas del país, observando la cultura Sinu. Los Sinues tenían un conocimiento sobre las crecientes de los ríos y supieron aprovecharlos al contrario de otras culturas como la de los vanagloriados egipcios que se limitaron a saber el tiempo de crecientes. Los Sinues construyeron una red de canales formadas por montículos de tierra separados por 10 mts desde 20 mts a un km de longitud promedio, donde construían sus casas elevándolas metro y medio sobre la creciente evitando ser inundados. Luego de la creciente sembraban. Las aguas de creciente eran conducidas por los canales largos desde los caños hasta las zonas de cultivo, donde eran distribuidas por los canales cortos que al causar la disminución de la velocidad de la corriente, propiciaban el depósito de sedimentos ricos en nutrientes. Periódicamente éstos eran removidos de los canales para ser depositados sobre los camellones y así fertilizar los cultivos. Los canales mantenían a la vez reservas de humedad, indispensables para cultivar durante el intenso verano.

500.000 hectáreas adaptadas hidráulicamente
en la depresión momposina del rio San Jorge






Rescates de tesoros: http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso146844-el-tesoro-del-san-jose-pudo-ser-rescatado-secreto

Estudio arqueológico de 2000 años de historia en las llanuras del Caribe colombiano. Editorial Banco de la República. 1993