Transmilenio (TM) mejoro el aspecto y servicio de transporte publico en Bogota pero aun no es la solución porque sencillamente no es una NUEVA VIA. Existe otro sistema de transporte masivo que es menos costoso que el metro y mas aun de TM es el sistema monorail, o monoriel aéreo que normalmente se levanta sobre las vias ya existentes creando una nueva via y solucionando el trafico que hoy en dia es insoportable. Funcionan en Japon, Alemania, EEUU, como se puede observar en el video.
Son sistemas que por su construcción, diseño y funcionamiento tienen menos costos que el metro. Podemos hacer una comparacion entre el metro subterraneo planeado para Bogota cuyo costo es de Usd 85 millones por km, y un sistema monorail que oscila entre Usd 27 a Usd 35 millones por km. Es una reducción significante y mas aun cuando observamos el costo de la tercera fase de transmilenio (TM) fue de Usd 32 millones por km, teniendo en cuenta que la segunda fase tuvo un costo de Usd 13,3 millones y la primera fase Usd 6 m, hasta el dia de hoy no han presentado una explicación que justifique estos incrementos tan abruptos e irrisorios. Los tiempos de movilidad aumentan porque la velocidad inicial del TM fue de 25km pero con el ingreso de mas articulados bajo a 17km/h y si se sigue la tendencia sera obsoleto. Con un monorail se avanza a 45-60 km/hr dependiendo de los tramos entre estaciones, porque se evitan los semáforos, los vehículos represados en cola como sucede en los cruces de la caracas, paros cívicos, protestas, reparación de losas, accidentes de peatones y vehículos como lamentable mente hemos visto, sin contar con los TM varados que han hecho colapsar el sistema en la autopista norte. Otra ventaja es que el sistema monorail si es realmente una NUEVA VIA porque se siguen funcionando los 3 carriles en ambos sentidos en vez de arrinconar los autos y buses a dos carriles como lo ha venido haciendo TM, lo cual seria caótico como es el caso de la 7a. Y ni que decir del medio ambiente es eléctrico!, así de sencillo, el impacto ambiental es "0" CERO!.
Los dueños de los buses TM están al limite de sus ganancias debido a los altos costos que tienen ahora por el impacto que sufren los articulados debido al sobre cupo, donde como hemos visto los usuarios parecen sardinas enlatadas, así mismo el distrito ha tenido que cubrir el mantenimiento de las losas donde hemos observado costos hasta por 225 mil millones de pesos al año, debido a que en las especificaciones no son cumplidas por los hoy en día famosos contratistas. Por el contrario el mantenimiento del monorail es menos costoso que el sistema metro y dista aun mas del oneroso TM.
Los eruditos de los andes y la nacional opinaron que el metro de bogota planteando por la alcaldía no era viable económicamente por el momento; claro les hallo la razón pues el costo del metro es muy alto si lo comparamos con el sistema monorail, pero sobretodo ahora con la gigantesca ola de corrupción que recientemente estamos viviendo con desfalcos por mas de un billon de pesos de un solo contratista, mas las obligaciones vigentes de la ciudad pues no tiene sentido.
Sin embargo aun tenemos otra opción como lo es la concesión a los Japoneses, Alemanes etc.. que tienen una vasta experiencia, de hecho ellos son finalmente los que lo diseñan y construyen. La ciudad no contrae mas deuda, nos evitamos los dolores de cabeza con el pago de mas impuestos y los sobrecostos que los contratistas cobran y solo se ven reflejados en sus patrimonios, adicionalmente el incumplimiento de terminación de la obra como los Nule y demas compinches. Por consecion Bogota pudo tener metro desde 1987*.
Volviendo a las inconsistencias de TM por la 7a es importante resaltar que los carriles no se pueden expandir en todo el trayecto ya que solo cuenta con 30mts de ancho desde la calle 100 hacia el norte o170, y por el contrario el ancho desde la 100 hacia en centro es inferior en varias partes. Actualmente la 7a tiene un promedio de velocidad de 18km/hr, pero imaginen TM mas el sistema integrado mas los vehiculos y motos con esas variaciones en el ancho de esos carriles. Facilmente disminuiria a 8 km/hr.
Finalmente se freno la adjudicación de TM en la 7a, pero quedamos con la incertidumbre de si tan obsoleta obra iria a seguir planteada o peor aun ejecutada; imagino que ahora con los recientes escándalos del alcalde y los contratistas NO, pero si esperamos que analicen mas diseños siendo el monorail la mejor opcion.
Este es un diseño de Wuppertal, Alemania que funciona desde hace un siglo y puede ser clave para las caoticas Cra 13 desde la Cll 67 a la Cll 6. y para la Cra 15 desde la Cll 72 a la Cll 127 ,permitien el libre transito de vehiculos.
*Un episodio de la historia que hay que recordar para no volver a cometerlo.
Bogota pudo haber tenido su metro desde 1987, pero recordemos la comitiva nipona que visito a Bogota en 1977 con una propuesta interesante para ambas partes, pues se comprometían a construirlo en 8 años, dos años de estudios y seis de ejecución, lo hubiésemos tenido sirviendo desde el 85/86 y lo hubieran entregado a la ciudad en 2006. Los nipones obviamente hacían su negocio en 30 años pero cumplen con los tiempos de ejecución y dejan el servicio al nivel de las grandes urbes del planeta, evitándole al distrito y a los ciudadanos dolores de cabeza con el cobro y mal manejo de los impuestos. Pero nuestros ilustres concejales aprovecharon la comitiva para pedir dinero a los nipones como anticipo y derechos de lobby, cosa que molesto a la comitiva nipona. Luego los ilustres concejales pagados por la gremio del transporte de Bogota rechazaron el proyecto nipon, que vergüenza.