mayo 18, 2016

TREN DE CERCANIAS Y METRO DE BOGOTA



La necesidad de los bogotanos por una mejor movilidad ya no espera mas. La velocidad del trafico cada año por el ingreso de mas vehículos, la gente ya quiere volver al pico y placa todo el dia, Cada alcalde viene con una medida diferente y la solución de fondo es indiscutible mente el transporte masivo. El tren de cercanías puede construirse en un lapso de 3 años o menos, ya tiene Trazado Libre lo que acelera la instalación de los nuevos rieles para un tren eléctrico que puede desplazarse a 110km/h entre sectores interurbanos y 60km/h en sectores urbanos, descongestionando el trafico de la calle 13, la autopista sur y la autopista norte, la gente prefiere ganar tiempo y evitar el estrés que produce manejar en vías que no dan abasto.

El tren de cercanías ya tiene estudios con un estimado de $5 Billones de pesos colombianos, y entro a revisión con la administración Peñalosa en enero de 2016 y en febrero se abrió la licitación. Se prevé una distancia cubierta de 63 kilómetros y la atención de 128 millones de pasajeros al año.

La primera línea sería la del corredor de occidente (Facatativá), la cual tendría una extensión de 44 kilómetros y 19 estaciones y permitiría la conexión con Fontibón, Mosquera, Madrid y Facatativá. La tarifa promedio del pasaje sería de 2.435 pesos. El servicio operaría con 23 unidades (trenes), cada unidad con capacidad para 447 pasajeros: 114 sentados y 326 de pie. El promedio de viaje entre Bogotá y Facatativá sería de 46 minutos. Por su parte el corredor sur (Soacha), tendría una extensión de 18 kilómetros y 18 estaciones. Conectará con la calle 13, Bosa y Soacha. Se estima un viaje de 39 minutos y una tarifa de pasaje similar a la de TM. Si el Alcalde Peñalosa se pone las pilas con este proyecto puede terminar su alcaldia con meritos sufucientes que le avalen su proyecto presidencial al cual a tocado las puertas 3 veces, pues con seguridad tendria el 80% de los votos de Bogota y en menos % de otras ciudades.

 
 




El metro de Bogota debió iniciarse con los estudios ya realizados a los cuales se les hizo estudio topográfico y con la suma de todos los estudios la cuenta ya va en Usd 130 millones. Sin embargo Peñalosa ahora insiste que no es viable financiera mente y que los costos con el metro elevado como el de Medellin o Lima son la solución adecuada. Los bogotanos nos preguntamos como va a ser el caos vehicular con esta construcción, cuanto se desvalorizaran las casas o apartamentos como ha sucedido en otras ciudades, para que pagar por mas estudios que valen ahora Usd 30 millones. No sabemos si realmente era necesario cambiar la propuesta y si Bogota que tiene un PIB de Usd 123 Billones año, no puede negociar con una Concesión con extranjeros como Japón, Alemania que se financian a 30 años estos proyectos por tanto si en ese tiempo Bogota no puede pagarlo.

En mi opinión el subway de Usd 15 Billones era la solución con estudios listos, que va mas lento por que se debe taladrar pero no va crear mas caos vehicular lo que reduce la movilidad y por tanto productividad de la ciudad, eso si el subway a veces se topa con desagues o tuberias. Esperamos que el metro elevado cumpla con las espectativas generadas y sugiero analizar otras opciones como el MONORIEL de Sao Paulo ejecutado por bombarider con un costo variable entre Usd 56 - 75 km de construccion. Otras opciones posteriores y complementarias para Bogota el Monoriel de suspension de Wuppertal Alemania constriuido en 1901 con pleno funcionamiento al dia de hoy, que aprovecha los caños como via alterna y algunas calles que le permiten continuar. por tanto el costo es de Usd 23 millones / km. (Ver Videos abajo).



Metro de Bogota






Monoriel de suspension.1901 Wuppertal AlemaniaCosto Usd 23 Mn x km
Seria fantastico tenerlo por los canales que ya son una ruta sin compra de predios.





MAGLEV KOREA FEB 2016, Costo Usd 75 MN x km, Mantenimiento 15 veces menor al de rieles y rueda.



Shonan Japan, Marzo 1970, Costo Usd 40 Mll x km


Subway from Bogota, 2022



http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=331483 suBTERR REP DOM
https://www.youtube.com/watch?v=kdTYQv9akUc Tren de la sabana datos