octubre 21, 2010

Porque los rescates bancarios no funcionan ni van a funcionar.

La película de horror que se desarrolla frente a nuestros ojos en los mercados de embargos hipotecarios, es el desplome continuo de quizá el mayor timo financiero en la historia de la humanidad: los mercados de derivados. la historia se desarrolla en torno a la forma en que usaron los derivados para crear una canasta gigantesca de capital ficticio, basado nominalmente en las hipotecas a las viviendas, y la forma en que los bancos están ahora intentando apoderarse de las casas para convertir su dinero de juguete en bienes tangibles. lo que está absolutamente claro es que el sistema hipotecario -que lo manejan a su favor los grandes especuladores con derivados- ignoró sistemáticamente los requerimientos legales para el traspaso de pagarés e hipotecas, al involucrarse en este timo gigantesco. 


Sus creadores vendieron hipotecas individuales y las combinaron en canastas, las que a su vez, fueron usadas como base para emitir valores respaldados por hipotecas (MBS). Estos MBS fueron después rebanados en pedazos y divididos en piezas y vendidos. Después se recombinaron muchas de estas piezas en nuevas canastas, en contra de las cuales se crearon y vendieron nuevos derivados,ad nauseam.
En vez de registrar estas ventas en los juzgados de los condados, como lo requieren las leyes estatales sobre bienes raíces, los banqueros crearon una base de datos gigantesca llamada MERS, para seguirle la pista a las ventas. Esto les permitió a los bancos ahorrarse miles de millones de dólares en dinero y tiempo por presentaciones en los juzgados, e hizo que el tren al despeñadero se moviera más suavemente -por un tiempo.
Los problemas para los banqueros empezaron a mediados de 2007, cuando se desplomó el mercado de derivados hipotecarios. Se inició el pánico después del desplome de dos fondos compensatorios de Bear Stearns, y por buenas razones: se había desplomado el artilugio piramidal. Los especuladores de repente se redujeron a la modalidad de sobrevivencia, matando así el flujo de fondos que iba hacia el mercado hipotecario y hundiendo los valores de las propiedades.



Ahora han empezado a acelerarse los embargos hipotecarios, en la medida en que los poseedores de derivados tratar de apodarse de casas reales para cubrir sus reclamos ficticios. El problema que enfrentan es que, al haber ignorado los requerimientos legales para los bienes raíces, ahora les resulta difícil probar que ellos son los propietarios legales de las hipotecas/ pagarés, y por lo tanto tienen el derecho legal de embargar.
L. Larouche
Consultor Economico y Geopolitico.





1 comentario:

  1. Islandia no enfrentó el desempleo paralizante de muchos países europeos. No había ninguna posibilidad de que Islandia rescatara a sus bancos, así es que los dejó quebrar. Sin embargo, primero salvó a los ahorradores locales cambiándolos a nuevos bancos “buenos”. El gobierno islandés, con el apoyo del FMI, impuso estrictos controles a los capitales, bloqueando su salida del país y prohibiendo a las personas comprar divisas o acciones extranjeras. Anexo Actual...http://www.elfinanciero.com.mx/economia/asi-fue-como-islandia-salio-de-sus-crisis.html

    ResponderEliminar