septiembre 24, 2012

¿Qué tan justo es comercio de materias primas?


Un estudio documenta las injusticias implícitas en el comercio global de las materias primas; la asimétrica distribución de los beneficios generados por la creciente demanda de metales es sólo una de sus expresiones.
En Europa es relativamente fácil consumir productos agrícolas y artículos derivados cuya compra-venta ha tenido lugar bajo condiciones de comercio justo en países no industrializados. Para muchos alemanes, el valor agregado de ese tipo de mercancía es que les permite disfrutar de una buena alimentación con tranquilidad de consciencia. El asunto se complica enormemente a la hora de hacer otras elecciones; como por ejemplo, la compra de un automóvil, un teléfono móvil o un ordenador.
Estas máquinas están hechas a partir de materias primas muy diversas; pero el proceso de ensamblaje es tan complejo que ni siquiera sus fabricantes recuerdan la lista completa de los materiales usados. Por lo general, ellos no conocen la procedencia de esos recursos ni están conscientes de las condiciones bajo las que éstos se explotan. Eso es algo que los industriales deberían saber, sostienen varias instituciones caritativas alemanas.
Junto a la organización no gubernamental Global Policy Forum (GPF), Brot für die Welt (Pan para el Mundo) y Misereor publicaron “De la mena al automóvil”, una investigación sobre las circunstancias que rodean a la producción, exportación, importación y distribución de las materias primas usadas por la industria automotriz alemana. Sus conclusiones son alarmantes: en muchos países, el comercio de las materias primas es cualquier cosa menos justo y va de la mano de graves violaciones de los derechos humanos.
Jens Martens, director ejecutivo de la organización no gubernamental Global Policy Forum (GPF).
Competitividad versus derechos humanos
La creciente demanda de metales en el mundo suele satisfacerse a costa de los más pobres; éstos le sacan muy poco provecho a las valiosas materias primas que sus tierras ofrecen. A eso se suman severos daños ambientales, denuncia el director ejecutivo de GPF, Jens Martens. En el estudio se describen casos registrados en India, Zambia, Perú y otros países no industrializados. ¿Qué cantidad del cobre explotado en Filipinas contienen los coches germanos, a sabiendas de que su extracción amenaza la salud, los suelos y las aguas de su población? Es difícil decirlo. Ni BMW, ni Daimler, ni Volkswagen respondieron a los investigadores.
La información sobre el origen de los metales empleados por estas compañías es un “secreto empresarial”. Ninguna de las firmas envió representantes a la audiencia pública dedicada a este tema en Berlín. Ninguna de ellas parece esforzarse demasiado en confirmar que sus estándares de responsabilidad social y desarrollo sostenible se cumplan. De ahí que Martens exija a la clase política alemana mayor responsabilidad de cara a un tópico que el sector económico está ignorando.
Está por verse qué respuesta recibe. Después de todo, el Estado alemán y los empresarios han establecido prioridades similares para garantizar su provisión de materias primas: los riesgos de desabastecimiento local tienen mayor peso que los derechos humanos en el extranjero. Thomas Gäckle, encargado de la política de materias primas del Ministerio de Economía, relativiza esta afirmación, enfatizando que Alemania está en búsqueda de “compromisos razonables, practicables”. En otras palabras, pactos que no pongan en riesgo la competitividad de sus industrias.
Autores: Marcel Fürstenau / Evan Romero-Castillo
Editor: José Ospina-Valencia

Fuente: http://www.dw.de/dw/article/0,,16256408,00.html

julio 09, 2012

Cooperativismo el rumbo correcto para el mundo

El cooperativismo es democrático, abierto y solidario Las cooperativas son asociaciones a prueba de crisis, lo que comprueban varios estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para mirar su exito en el pasado desde su primer fundador el empresario Robert Owen, de Inglaterra, Gales, un ciudadano humilde que desde los 10 años tuvo que trabajar y sus 20 ya dirigia una fabrica de textiles, luego pudo independizarse y establecer su propia fabrica donde aplicaria todo sus conociemiento y creatividad industrial, mejorando las condiciones del trabajador, cosa que tuvo errores y correciones. Con su experiencia su pensamiento se oriento a la formacion de cooperativas de produccion, donde los propietarios son los mismo trabajadores. Además, los cooperativistas, al trabajar para sí mismos y gozar de un mejor nivel de vida, trabajarían con más entusiasmo y calidad, y las cooperativas funcionarían de manera más eficiente y mejor que una empresa tradicional. También afirmaba que para evitar los márgenes de beneficio injustos y excesivos en el comercio, los consumidores debían unirse en cooperativas de consumo, que aplicarían márgenes comerciales justos a los productos que vendieran a sus cooperativistas, con lo que el nivel de vida de éstos mejoraría. Las ideas de Robert Owen sobre las cooperativas tuvieron mucho éxito. Las cooperativas se extendieron rápidamente, primero por Inglaterra y Europa y después por todo el mundo. Hoy en día son una parte fundamental del sistema económico, y es en épocas de crisis cuando demuestran todo su valor, ya que en muchas empresas con problemas los trabajadores crean cooperativas para sacarlas adelante. Además las cooperativas de consumo se han extendido mucho, en especial en algunas zonas geográficas, y algunas de ellas se han convertido en auténticos gigantes de la distribución.

Es asi como la primera Cooperativa propiamente dicha surgió en Rochdale Inglaterra en el año 1.844, esta fue formada por 28 trabajadores de una fábrica en la población de Rochdale. Los obreros pidieron a la fábrica mejoramiento de los salarios y mejor trato por parte de los patronos; se comprometieron en una huelga y los patronos no solamente no atendieron a los pedimientos de los obreros, sino que los despidieron sin pago de prestaciones. La necesidad los obligó a pensar en sus problemas; se reunieron muchas veces durante el año para encontrar la solución al problema de su desocupación, proponiéndose organizarse para unificar sus fuerzas, sus recursos y defender sus intereses. El grupo inicial lo componían entre otros: un sastre, un sombrerero, un vendedor ambulante, un mecánico, un clasificador de maderas y un almacenista.
Reunieron algún dinero y cuando vieron la posibilidad, resolvieron abrir una pequeña tienda que atendieron por riguroso turno hasta conseguir con sus ahorros y la acumulación de las utilidades, poseer una modesta fábrica. La creación de la Cooperativa de Rochdale despertó un vivo interés en los sectores obreros y sindicales de todos los países de Europa, donde empezaron a organizarse sociedades cooperativas para diversos fines.

En Alemania, por ejemplo en 1.862 se organizaron las Cajas Raiffeissen las cuales eran una serie de Cooperativas destinadas a prestar servicios de Ahorro y Crédito a los pequeños propietarios rurales.
El sistema se expandió hacia Bélgica, Francia e Italia y en 1.872, se constituyó en Alemania la primera Federación de Crédito como institución central para financiar el capital necesario para las Cajas de Préstamos. En la actualidad la unión Raifeissen cuenta con 82 Cooperativas de segundo grado y cerca de 3.000 cooperativas de Crédito Rural.

En Francia se organizaron Cooperativas de Producción Agrícola, destinadas a eliminar a los intermediarios que explotaban por igual a los productores y a los consumidores.

El Cooperativismo de consumo alcanzó un alto nivel de desarrollo especialmente en Suecia donde las Cooperativas han logrado controlar sectores decisivos de la vida social y económica.

Es asi que el Plan Marschal financiado por EEUU para la reconstrucción de Europa sobre todo de Alemania donde solo quedo el 5% del area urbana construida hasta 1940, junto con el cooperativismo han sido el pilar de la economia solidaria con tanto exito que las 300 mayores cooperativas del mundo registran conjuntamente utilidades superiores a los 1,6 billones de dólares al año, equivalentes al Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá”, afirma Simel Esim, directora del departamento de cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La agencia especializada de Naciones Unidas muestra que las cooperativas han sobrellevado mejor la crisis financiera y económica. “Las cooperativas apenas si han tenido que recurrir a los rescates puestos a disposición de instituciones de crédito internacionales”, afirma la experta.

Bancos populares de Alemania.

En eso coincide Andreas Martin, presidente de la mesa directiva de la confederación de bancos populares alemanes y Raiffeisenbanken. La crisis les ha traído muchos nuevos clientes, sobre todo medianas empresas afectadas por la escasez de créditos. Las sociedades bancarias en cooperativa no sufrieron una falta de liquidez. “Los créditos que otorgamos provienen de nuestros propios depósitos y por ello no dependemos de la financiación interbancaria”, indica.   La agencia especializada de Naciones Unidas muestra que las cooperativas han sobrellevado mejor la crisis financiera y económica. “Las cooperativas apenas si han tenido que recurrir a los rescates puestos a disposición de instituciones de crédito internacionales”, afirma la experta. El superávit en los activos de los bancos populares y Raiffeisenbanken asciende a unos 100.000 millones de euros este año y proviene de los miembros de la cooperativa, según Martin.


Experiencia del Cooperativismo en Colombia

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas trabajaban colectivamente.

Los Chibchas por ejemplo, eran un pueblo constituido por varios clanes o familias que se concentraron en las tierras frías de nuestro país. Su principal fuente de trabajo era la agricultura, la cual realizaban comunitariamente para satisfacer las necesidades de las familias y rendir tributo a los sacerdotes.

El excedente o sobrante de las cosechas lo intercambiaban en los mercados de las regiones vecinas por productos como el algodón, frutos de tierra caliente y por oro. Algunas de las formas de trabajo comunitario fueron suprimidas por los españoles durante la conquista; de las pocas que se conservaron y se conservan aún en algunas regiones, podemos mencionar el convite y la minga.

Más tarde el desarrollo técnico Europeo hizo posible que las naciones económicamente avanzadas tuvieran mercancías de sobra, por este motivo se dio comienzo a la exportación de estos productos hacia los países latinoamericanos, africanos, etc. los cuales tenían escasez de los mismos.

El hecho de traer al país mercancías extranjeras, arruinaba a los productores artesanos, ya que la gente prefería comprar estas mercancías por su calidad y bajo costo, perdiendo así los artesanos la posibilidad de vender sus productos. Así, mientras en Inglaterra se organizaban las primeras Cooperativas, en Colombia los trabajadores trataban de organizarse en gremios para lograr que el estado no permitiera importar mercancías que ya estaban produciéndose en el país.

En esta época (1.850-1.920) la economía colombiana se dedicaba principalmente a la agricultura y al comercio, de esta manera las personas vinculadas directa o indirectamente a la producción o distribución de mercancías, empezaron a interesarse por el Cooperativismo para solucionar sus problemas, en lo referente al consumo y al crédito. Estos problemas dieron firmeza a las ¡deas cooperativas difundidas en un comienzo por un sacerdote llamado Adán Puerto, quien había conocido en Alemania las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Más tarde durante el gobierno de Enrique Olaya Herrera y con base en un proyecto presentado por Juan María Agudelo, el Congreso expidió la Ley 134 de 1.931, la cual reglamentó la creación de Cooperativas en Colombia. Las primeras Cooperativas fueron organizadas básicamente para prestar servicios de consumo, de ahorro y crédito, tales como:

-Cooperativa de bananeros del Magdalena.
-Cooperativa Lechera del Atlántico.
-Cooperativa de Buses de Santa Fe.

A partir de 1.940, aparecieron Cooperativas de Producción, de Transportes, Educacionales y de Vivienda. También se organizaron las primeras asociaciones de Cooperativas u organismos de segundo grado, como:

- La Unión Cooperativa Nacional "Uconal" que agrupa a las Cooperativas de Ahorro y Crédito.
- La Asociación Colombiana de Cooperativas "ASCCOP", que une a las Cooperativas de consumo y otras que se organizaron a partir de 1.958.

El desarrollo del movimiento Cooperativo basado en la incorporación de nuevos grupos sociales a las Cooperativas, tales como empleados, maestros, campesinos, pequeños comerciantes, etc., lo mismo que la abundancia de disposiciones legales hicieron necesaria la expedición del Decreto Ley No. 1958 de 1.963, el cual unificó toda la legislación Cooperativa anterior y creó la Superintendencia Nacional de Cooperativas hoy Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas "DANCOOF"', como organismo del Estado destinado a promover, fomentar y fiscalizar el desarrollo del Cooperativismo Nacional.

Merece destacarse la creación de seguros LA EQUIDAD en 1.970, primera compañía de seguros organizada en Colombia de acuerdo con los principios y métodos del Cooperativismo.

Casos aislados y muy pocos se han visto de fracaso con este sistema. Como nada es color de rosa algunas cooperativas en Colombia han caído en manos de malos administradores.

Deustche Welle - Las cooperativas superan la crisis mejor que los bancos.
Wiki pedia - Robert Owen
Banco de la Republica - Memorias


mayo 22, 2012

TLC ventajas desventajas y Errores



La implicacion del TLC solo se dio por la crisis economica, y porque el plancolombia se redujo a Usd 0. El PIB de NY es de Usd 820 mn y el de Bogota a penas Usd 20 mn. El ingreso que puede absorver esa demanda de importaciones se concentra en los estratos altos en un 100% y medios un 50%. Los estratos bajos seguiran consumiendo lo de siempre, pero tendran la tentacion de probar. Tambien puede impactar el contrabando de varios articulos traidos de China. Productos como el Azucar y el arroz tienen una batalla fuerte, aunque el arroz es en un 50% importado del ecuador. El azucar de caña es mas nocivo que el azucar de remolacha. Pero yendo mas alla, el problema puede desindustrializar en varios sectores, rompiendo cadenas de suministro, por ej: Una camisa debe tener Algodon 100% USA, y botones USA, para descontar el arancel. En las flores tendremos que seguir comprando los tallos, software la calidad es muy superior a la nuestra, competiríamos por precio.  EL TLC al igual que el NAFTA obliga a Colombia a capacitar empleos enfocados en cargos tecnicos, mas no profesionales, esto fue lo que presiono mas en un 10% la migracion de Mexicanos en los 90s a USA. Los salarios cayeron como efecto de esa demanda de empleo.
Por EEUU pasa el 70% de las mercancias entre el Asia y Europa, via TRENES. El costo por trenes es de 5 a 7 veces menor que el empleado en Colombia por TractoMULA.
Tenemos una ruta del sol proyectada para ser terminada en 20 AÑOS. Si al menos se plantearan vias ferreas que puede ser hechas en 5 años y con costos 6 veces menores que dicha ruta, algo se podia hacer para hacer ciertos productos mas competitivos. Solo los productos que ya han entrado a EEUU tiene la oportunidad de potencializarce aunque la revaulacion actual ya hecho desistir a mas de uno. En estos momentos de crisis sistemica son mas beneficiosos los tratados bilaterales y graduales en especial con el Asia y latinoamerica. Este es un TLC de cockteles montado a la topa tolondra, los efectos se veran en dos años. En los TLCs el unico ganador es USA, asi se ha demostrado en Mexico, Perú, y Chile. Porque Brasil no firma un TLC con USA? sera por el azucar? aceros? aviones?....

EL TLC al igual que el NAFTA obliga a Colombia a capacitar empleos enfocados en cargos tecnicos, mas no profesionales, esto fue lo que presiono mas en un 10% la migracion de Mexicanos en los 90s a USA. Los salarion cayeron como efecto de esa demanda de empleo

febrero 14, 2012

La banca comercial y la banca de inversión

La banca comercial y la banca de inversión son dos negocios bastante más diferentes de lo que puede parecer a simple vista.

Banca de Inversion
Banca Comercial



La banca comercial es la más conocida por el gran público, la que se realiza a través de las típicas sucursales bancarias. Su negocio principal consiste en pagar por el dinero que depositan sus clientes y cobrar por los créditos que concede. La diferencia entre lo que cobra y lo que paga debe ser positiva, ya que ahí reside su beneficio más básico. A esto se le añaden normalmente otro tipo de operaciones como las tarjetas de crédito, transferencias, avales, comisiones por fondos de inversión y planes de pensiones, intermediación bursátil, etc.

La banca de inversión se dedica a sacar empresas a Bolsa, diseñar y ejecutar OPA's, fusiones, ventas de divisiones enteras entre empresas, emisiones de bonos, operaciones de trading de gran volumen en los mercados financieros, etc. No tiene una gran red de sucursales, sino unas pocas oficinas de gran tamaño.

Los beneficios de la banca comercial son muy estables. Es extremadamente difícil que la banca comercial entre en pérdidas. Si en un país la banca comercial pierde dinero de forma generalizada la situación de ese país es el caos total.

Los beneficios de la banca de inversión, en cambio, son mucho más inestables. En los momentos buenos de la economía la banca de inversión gana mucho más dinero dinero que la banca comercial, pero en los momentos de desaceleración la banca de inversión puede sufrir grandes caídas de beneficios e incluso entrar en pérdidas. Que la banca de inversión entre en pérdidas en un país no significa que ese país esté hundido. Es relativamente normal en momentos de desacelaración económica. La evolución de los beneficios de la banca de inverión es muy cíclica, más parecida a la evolución de la empresas químicas, por ejemplo, que a la de los bancos comerciales.

Invertir en Banco Popular, por ejemplo, es algo muy distinto a invertir en Merrill Lynch, a pesar de que a ambos se les denomine como “bancos”. En España no hay bancos puros de inversión. Algunos bancos españoles, como Santander y BBVA, tienen divisiones de banca de inversión pero tienen un tamaño pequeño en comparación con el tamaño total del banco. Además, el tipo de banca de inversión que realizan es menos arriesgado y menos cíclico que el de los bancos de inversión estadounidense. Por ejemplo, sus posisiciones de trading tienen un riesgo muy bajo en comparación con las de los bancos americanos.

Un inversor debe pensar en los bancos comerciales y en los bancos de inversión como en dos tipos totalmentedistintos de empresas. De la misma forma que no se incluye en la misma categoría a las empresas químicas y a las eléctricas, estos dos tipos de empresas (bancos comerciales y bancos de inversión) no deben considerarse incluídos en una misma categoría de “bancos”.