julio 09, 2012

Cooperativismo el rumbo correcto para el mundo

El cooperativismo es democrático, abierto y solidario Las cooperativas son asociaciones a prueba de crisis, lo que comprueban varios estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para mirar su exito en el pasado desde su primer fundador el empresario Robert Owen, de Inglaterra, Gales, un ciudadano humilde que desde los 10 años tuvo que trabajar y sus 20 ya dirigia una fabrica de textiles, luego pudo independizarse y establecer su propia fabrica donde aplicaria todo sus conociemiento y creatividad industrial, mejorando las condiciones del trabajador, cosa que tuvo errores y correciones. Con su experiencia su pensamiento se oriento a la formacion de cooperativas de produccion, donde los propietarios son los mismo trabajadores. Además, los cooperativistas, al trabajar para sí mismos y gozar de un mejor nivel de vida, trabajarían con más entusiasmo y calidad, y las cooperativas funcionarían de manera más eficiente y mejor que una empresa tradicional. También afirmaba que para evitar los márgenes de beneficio injustos y excesivos en el comercio, los consumidores debían unirse en cooperativas de consumo, que aplicarían márgenes comerciales justos a los productos que vendieran a sus cooperativistas, con lo que el nivel de vida de éstos mejoraría. Las ideas de Robert Owen sobre las cooperativas tuvieron mucho éxito. Las cooperativas se extendieron rápidamente, primero por Inglaterra y Europa y después por todo el mundo. Hoy en día son una parte fundamental del sistema económico, y es en épocas de crisis cuando demuestran todo su valor, ya que en muchas empresas con problemas los trabajadores crean cooperativas para sacarlas adelante. Además las cooperativas de consumo se han extendido mucho, en especial en algunas zonas geográficas, y algunas de ellas se han convertido en auténticos gigantes de la distribución.

Es asi como la primera Cooperativa propiamente dicha surgió en Rochdale Inglaterra en el año 1.844, esta fue formada por 28 trabajadores de una fábrica en la población de Rochdale. Los obreros pidieron a la fábrica mejoramiento de los salarios y mejor trato por parte de los patronos; se comprometieron en una huelga y los patronos no solamente no atendieron a los pedimientos de los obreros, sino que los despidieron sin pago de prestaciones. La necesidad los obligó a pensar en sus problemas; se reunieron muchas veces durante el año para encontrar la solución al problema de su desocupación, proponiéndose organizarse para unificar sus fuerzas, sus recursos y defender sus intereses. El grupo inicial lo componían entre otros: un sastre, un sombrerero, un vendedor ambulante, un mecánico, un clasificador de maderas y un almacenista.
Reunieron algún dinero y cuando vieron la posibilidad, resolvieron abrir una pequeña tienda que atendieron por riguroso turno hasta conseguir con sus ahorros y la acumulación de las utilidades, poseer una modesta fábrica. La creación de la Cooperativa de Rochdale despertó un vivo interés en los sectores obreros y sindicales de todos los países de Europa, donde empezaron a organizarse sociedades cooperativas para diversos fines.

En Alemania, por ejemplo en 1.862 se organizaron las Cajas Raiffeissen las cuales eran una serie de Cooperativas destinadas a prestar servicios de Ahorro y Crédito a los pequeños propietarios rurales.
El sistema se expandió hacia Bélgica, Francia e Italia y en 1.872, se constituyó en Alemania la primera Federación de Crédito como institución central para financiar el capital necesario para las Cajas de Préstamos. En la actualidad la unión Raifeissen cuenta con 82 Cooperativas de segundo grado y cerca de 3.000 cooperativas de Crédito Rural.

En Francia se organizaron Cooperativas de Producción Agrícola, destinadas a eliminar a los intermediarios que explotaban por igual a los productores y a los consumidores.

El Cooperativismo de consumo alcanzó un alto nivel de desarrollo especialmente en Suecia donde las Cooperativas han logrado controlar sectores decisivos de la vida social y económica.

Es asi que el Plan Marschal financiado por EEUU para la reconstrucción de Europa sobre todo de Alemania donde solo quedo el 5% del area urbana construida hasta 1940, junto con el cooperativismo han sido el pilar de la economia solidaria con tanto exito que las 300 mayores cooperativas del mundo registran conjuntamente utilidades superiores a los 1,6 billones de dólares al año, equivalentes al Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá”, afirma Simel Esim, directora del departamento de cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La agencia especializada de Naciones Unidas muestra que las cooperativas han sobrellevado mejor la crisis financiera y económica. “Las cooperativas apenas si han tenido que recurrir a los rescates puestos a disposición de instituciones de crédito internacionales”, afirma la experta.

Bancos populares de Alemania.

En eso coincide Andreas Martin, presidente de la mesa directiva de la confederación de bancos populares alemanes y Raiffeisenbanken. La crisis les ha traído muchos nuevos clientes, sobre todo medianas empresas afectadas por la escasez de créditos. Las sociedades bancarias en cooperativa no sufrieron una falta de liquidez. “Los créditos que otorgamos provienen de nuestros propios depósitos y por ello no dependemos de la financiación interbancaria”, indica.   La agencia especializada de Naciones Unidas muestra que las cooperativas han sobrellevado mejor la crisis financiera y económica. “Las cooperativas apenas si han tenido que recurrir a los rescates puestos a disposición de instituciones de crédito internacionales”, afirma la experta. El superávit en los activos de los bancos populares y Raiffeisenbanken asciende a unos 100.000 millones de euros este año y proviene de los miembros de la cooperativa, según Martin.


Experiencia del Cooperativismo en Colombia

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas trabajaban colectivamente.

Los Chibchas por ejemplo, eran un pueblo constituido por varios clanes o familias que se concentraron en las tierras frías de nuestro país. Su principal fuente de trabajo era la agricultura, la cual realizaban comunitariamente para satisfacer las necesidades de las familias y rendir tributo a los sacerdotes.

El excedente o sobrante de las cosechas lo intercambiaban en los mercados de las regiones vecinas por productos como el algodón, frutos de tierra caliente y por oro. Algunas de las formas de trabajo comunitario fueron suprimidas por los españoles durante la conquista; de las pocas que se conservaron y se conservan aún en algunas regiones, podemos mencionar el convite y la minga.

Más tarde el desarrollo técnico Europeo hizo posible que las naciones económicamente avanzadas tuvieran mercancías de sobra, por este motivo se dio comienzo a la exportación de estos productos hacia los países latinoamericanos, africanos, etc. los cuales tenían escasez de los mismos.

El hecho de traer al país mercancías extranjeras, arruinaba a los productores artesanos, ya que la gente prefería comprar estas mercancías por su calidad y bajo costo, perdiendo así los artesanos la posibilidad de vender sus productos. Así, mientras en Inglaterra se organizaban las primeras Cooperativas, en Colombia los trabajadores trataban de organizarse en gremios para lograr que el estado no permitiera importar mercancías que ya estaban produciéndose en el país.

En esta época (1.850-1.920) la economía colombiana se dedicaba principalmente a la agricultura y al comercio, de esta manera las personas vinculadas directa o indirectamente a la producción o distribución de mercancías, empezaron a interesarse por el Cooperativismo para solucionar sus problemas, en lo referente al consumo y al crédito. Estos problemas dieron firmeza a las ¡deas cooperativas difundidas en un comienzo por un sacerdote llamado Adán Puerto, quien había conocido en Alemania las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Más tarde durante el gobierno de Enrique Olaya Herrera y con base en un proyecto presentado por Juan María Agudelo, el Congreso expidió la Ley 134 de 1.931, la cual reglamentó la creación de Cooperativas en Colombia. Las primeras Cooperativas fueron organizadas básicamente para prestar servicios de consumo, de ahorro y crédito, tales como:

-Cooperativa de bananeros del Magdalena.
-Cooperativa Lechera del Atlántico.
-Cooperativa de Buses de Santa Fe.

A partir de 1.940, aparecieron Cooperativas de Producción, de Transportes, Educacionales y de Vivienda. También se organizaron las primeras asociaciones de Cooperativas u organismos de segundo grado, como:

- La Unión Cooperativa Nacional "Uconal" que agrupa a las Cooperativas de Ahorro y Crédito.
- La Asociación Colombiana de Cooperativas "ASCCOP", que une a las Cooperativas de consumo y otras que se organizaron a partir de 1.958.

El desarrollo del movimiento Cooperativo basado en la incorporación de nuevos grupos sociales a las Cooperativas, tales como empleados, maestros, campesinos, pequeños comerciantes, etc., lo mismo que la abundancia de disposiciones legales hicieron necesaria la expedición del Decreto Ley No. 1958 de 1.963, el cual unificó toda la legislación Cooperativa anterior y creó la Superintendencia Nacional de Cooperativas hoy Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas "DANCOOF"', como organismo del Estado destinado a promover, fomentar y fiscalizar el desarrollo del Cooperativismo Nacional.

Merece destacarse la creación de seguros LA EQUIDAD en 1.970, primera compañía de seguros organizada en Colombia de acuerdo con los principios y métodos del Cooperativismo.

Casos aislados y muy pocos se han visto de fracaso con este sistema. Como nada es color de rosa algunas cooperativas en Colombia han caído en manos de malos administradores.

Deustche Welle - Las cooperativas superan la crisis mejor que los bancos.
Wiki pedia - Robert Owen
Banco de la Republica - Memorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario