La necesidad de los bogotanos por una mejor movilidad ya no espera mas. La velocidad del trafico cada año por el ingreso de mas vehículos, la gente ya quiere volver al pico y placa todo el dia, Cada alcalde viene con una medida diferente y la solución de fondo es indiscutible mente el transporte masivo. El tren de cercanías puede construirse en un lapso de 3 años o menos, ya tiene Trazado Libre lo que acelera la instalación de los nuevos rieles para un tren eléctrico que puede desplazarse a 110km/h entre sectores interurbanos y 60km/h en sectores urbanos, descongestionando el trafico de la calle 13, la autopista sur y la autopista norte, la gente prefiere ganar tiempo y evitar el estrés que produce manejar en vías que no dan abasto.
El tren de cercanías ya tiene estudios con un estimado de $5 Billones de pesos colombianos, y entro a revisión con la administración Peñalosa en enero de 2016 y en febrero se abrió la licitación. Se prevé una distancia cubierta de 63 kilómetros y la atención de 128 millones de pasajeros al año.
La primera línea sería la del corredor de occidente (Facatativá), la cual tendría una extensión de 44 kilómetros y 19 estaciones y permitiría la conexión con Fontibón, Mosquera, Madrid y Facatativá. La tarifa promedio del pasaje sería de 2.435 pesos. El servicio operaría con 23 unidades (trenes), cada unidad con capacidad para 447 pasajeros: 114 sentados y 326 de pie. El promedio de viaje entre Bogotá y Facatativá sería de 46 minutos. Por su parte el corredor sur (Soacha), tendría una extensión de 18 kilómetros y 18 estaciones. Conectará con la calle 13, Bosa y Soacha. Se estima un viaje de 39 minutos y una tarifa de pasaje similar a la de TM. Si el Alcalde Peñalosa se pone las pilas con este proyecto puede terminar su alcaldia con meritos sufucientes que le avalen su proyecto presidencial al cual a tocado las puertas 3 veces, pues con seguridad tendria el 80% de los votos de Bogota y en menos % de otras ciudades.
El metro de Bogota debió iniciarse con los estudios ya realizados a los cuales se les hizo estudio topográfico y con la suma de todos los estudios la cuenta ya va en Usd 130 millones. Sin embargo Peñalosa ahora insiste que no es viable financiera mente y que los costos con el metro elevado como el de Medellin o Lima son la solución adecuada. Los bogotanos nos preguntamos como va a ser el caos vehicular con esta construcción, cuanto se desvalorizaran las casas o apartamentos como ha sucedido en otras ciudades, para que pagar por mas estudios que valen ahora Usd 30 millones. No sabemos si realmente era necesario cambiar la propuesta y si Bogota que tiene un PIB de Usd 123 Billones año, no puede negociar con una Concesión con extranjeros como Japón, Alemania que se financian a 30 años estos proyectos por tanto si en ese tiempo Bogota no puede pagarlo.
En mi opinión el subway de Usd 15 Billones era la solución con estudios listos, que va mas lento por que se debe taladrar pero no va crear mas caos vehicular lo que reduce la movilidad y por tanto productividad de la ciudad, eso si el subway a veces se topa con desagues o tuberias. Esperamos que el metro elevado cumpla con las espectativas generadas y sugiero analizar otras opciones como el MONORIEL de Sao Paulo ejecutado por bombarider con un costo variable entre Usd 56 - 75 km de construccion. Otras opciones posteriores y complementarias para Bogota el Monoriel de suspension de Wuppertal Alemania constriuido en 1901 con pleno funcionamiento al dia de hoy, que aprovecha los caños como via alterna y algunas calles que le permiten continuar. por tanto el costo es de Usd 23 millones / km. (Ver Videos abajo).
Metro de Bogota
En mi opinión el subway de Usd 15 Billones era la solución con estudios listos, que va mas lento por que se debe taladrar pero no va crear mas caos vehicular lo que reduce la movilidad y por tanto productividad de la ciudad, eso si el subway a veces se topa con desagues o tuberias. Esperamos que el metro elevado cumpla con las espectativas generadas y sugiero analizar otras opciones como el MONORIEL de Sao Paulo ejecutado por bombarider con un costo variable entre Usd 56 - 75 km de construccion. Otras opciones posteriores y complementarias para Bogota el Monoriel de suspension de Wuppertal Alemania constriuido en 1901 con pleno funcionamiento al dia de hoy, que aprovecha los caños como via alterna y algunas calles que le permiten continuar. por tanto el costo es de Usd 23 millones / km. (Ver Videos abajo).
Metro de Bogota
Monoriel de suspension.1901 Wuppertal AlemaniaCosto Usd 23 Mn x km Seria fantastico tenerlo por los canales que ya son una ruta sin compra de predios. |
MAGLEV KOREA FEB 2016, Costo Usd 75 MN x km, Mantenimiento 15 veces menor al de rieles y rueda. |
Shonan Japan, Marzo 1970, Costo Usd 40 Mll x km |
Subway from Bogota, 2022
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=331483 suBTERR REP DOM
https://www.youtube.com/watch?v=kdTYQv9akUc Tren de la sabana datos
El tren de cercanias paso de 4,5 Billones a 5,6 billones, 90mil millones x km se me hace muy costoso, inflaron los estudios. El metro subterraneo en concesion era la solucion mas clara avalada tecnica y financieramente. Los nuevos buses TM a reemplazar deben ser electricos y los que siguan. Que se acabe el contratico amangualado con Marcopolo que nos llena de toneladas de monoxido ce carbono. Sitp y TM contaminan el 60% de Bogota.
ResponderEliminarEn Bogota, Colombia se presupuesto para la primera linea de Transmilenio Usd 6 millones el km, en la segunda subio a USd 13 M el km , la tercera Usd 32 MN/km y la utlima costo Usd 45MN/km, La velocidad inicial promedio comenzo a 28 km/h luego al ingreso de mas buses bajo a 20km/h y actualmente 15 km/h. Es un sistema diseñado para ciudades de un 1,5 millones de personas como Curitiba de donde se origino. Bogota tiene 8 millones. Es muy vulnerable a los bloqueos como un paro obrero o paro por el mismo servicio y accidentes. Al año tiene mas de 200 accidentes. Utiliza Diesel lo que contamina. Les aconsejo un tranvia, en vez de buses. Pero si quieren algo mas rapido, el monoriel como el de Sao Paulo usd 75MN/ km o el tren elevado de Lima Usd 42 MN/km. Los estudios de una vez completos con topografia, en Bogota los dos primeros estudios los hicieron a ojimetro y costaron Usd 30 Mn, no sirvieron. El ultimo estudio de un SUB terraneo con topografia costo Usd 90 MN, fue avalo por Banco Mundial y otros consorcios, pero el Alcalde de turno el mismo que copio el modelo de Curitiba decidio por costos el tren elevado cuando ya estaba el presupuesto listo, asi que por su capricho otros estudios le pasaran la cuenta a Bogota. Ojala les sirva este comentario y saludos a la gente de Asuncion. Que bonitoy tranquilo es Asuncion.
ResponderEliminarhttp://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/en-iran-tren-electrico-elevado-costo-unos-us-20-millones-el-kilometro-590430.html
ResponderEliminarhttp://www.eltiempo.com/bogota/trancones-en-bogota-hora-y-media-para-desplazarse-en-la-ciudad/15188055
ResponderEliminar24,5 Millones de Euros x km, Costo TGV España, https://treneando.com/2013/10/14/cuanto-cuesta-cada-kilometro-de-la-red-de-alta-velocidad-espanola/
ResponderEliminarEl tunel mas largo de Suiza 57km a un costo de 9830 millones de euros. 172 Mn Euros x km. https://treneando.com/2016/05/24/suiza-se-prepara-para-la-apertura-del-san-gotardo-el-tunel-mas-largo-del-mundo/
ResponderEliminarMetro de Bogota a un costo de 15 billones de pesos (4360 millones de Euros) para 42km. Es decir Euros 104 Mn x km
ResponderEliminarhttp://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/presentan-estudios-del-metro-bogota-costaria-15-billones
Bus de TM se incendia por fallas mecanicas electricas....http://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/reportan-conato-incendio-bus-articulado-transmilenio
ResponderEliminar130 accidentes de TM por año http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13202959
ResponderEliminarEl inicio de su construcción, que demandará alrededor de 750 millones de dólares, está previsto para 2016.1 2 .longitud 8,6 km. Costo por km Usd 87,2 millones.
ResponderEliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_F_(Subte_de_Buenos_Aires)
Metro de Santo Domingo Usd 700 millones 14,5km Costo por km USd 48,2 Millones
ResponderEliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Santo_Domingo
Para trazados menores, como el de Panamá (13,7 km), requieren de USD 1 890 millones y en Fortaleza con 14,2 de longitud están presupuestados 1 480 millones. En estas ciudades el valor promedio del kilómetro de Metro construido es de 130 millones. En Quito es de 68 millones y tiene 22 km.
ResponderEliminarEste contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/actualidad/presupuesto-metro-quito-construccion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. http://www.elcomercio.com/actualidad/presupuesto-metro-quito-construccion.html
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-metro-de-bogota-el-segundo-mas-caro-delmundo-articulo-542947
ResponderEliminarANEXO...ingeniero civil Héctor Salazar, cofundador de la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas (ACTOS) y expositor del 5° Seminario Internacional de Túneles, quien explicó las condiciones especiales para el diseño y construcción de esta importante obra...http://www.construdata.com/BancoConocimiento/E/entrevista_metro_bogota/entrevista_metro_bogota.asp
ResponderEliminarJorge Rey Gov Cund...http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/con-el-tren-de-cercanias-desde-2019-bogota-estara-mas-unido-170455
ResponderEliminarANEXO..http://www.brightonbusiness.co.uk/htm/ni20040617.862347.htm MONOMETRO UK
ResponderEliminarMETRO DE RIO DE JANEIRO OLIMPICOS 2016, 16KM USD 2900MILL, 300.000 USUARIOS DIA, REDUCCION TIEMPO 40%-50%, ESTIMADO INICIAL USD 1600MLL,
ResponderEliminarhttp://enelsubte.com/noticias/con-trenes-chinos-inauguran-una-nueva-linea-de-metro-en-rio-de-janeiro/
http://www.clarin.com/mundo/ampliacion-Metro-Rio-monumento-retraso_0_1598840191.html
Las perforaciones para sostener la estructura en pilotes profundos no es muy distinta a la de construir el sistema subterráneo con los grandes avances de la tecnología de excavación con tuneladoras. La historia sería muy distinta si se hubiera reconocido que el metro requiere tarifas subsidiadas, que los costos de las dos modalidades no son muy distintos y que la relación beneficio – costo es mayor en el subterráneo. http://www.elespectador.com/opinion/fallas-del-metro
ResponderEliminarExperiencias de otros paises metro de NY https://www.google.com.co/amp/s/amp.larepublica.co/analisis/andres-escobar-uribe-2755218/metros-hay-que-aprender-de-la-experiencia-2755216
ResponderEliminarhttps://www.google.com.co/amp/s/amp.larepublica.co/especiales/especial-infraestructura/el-proyecto-primera-linea-del-metro-de-bogota-estaria-listo-en-2024-2795760
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