octubre 25, 2018

Bogota capital ideal para dejar los combustibles



El aire que respiramos en la capital colombiana no es para nada bueno, estamos alcanzando indices de contaminación del nivel de China, y las enfermedades respiratorias van en aumento sobretodo en nuestros infantes que apenas se estan desarrollando y se ven tremendamente afectados, pues los hospitales han llegado a las alertas verdes de su sobrecupo. Ancianos también se estan viendo gravemente afectados los que pueden buscan otros aires lejos de la capital. El famoso biodiesel y el bioetanol no hacen mas que generar OZONO a nivel del suelo y este debe de estar al nivel de estratosfera como desde la creacion ha estado. EL ozono al nivel del suelo causa estragos en los pulmones, como lo explica tambien el ingeniero japonés extrabajador de la Mazda.

La falta de planeacion industrial también es un factor que altera el aire y que veremos en otro blog, pero sin duda es nuestro exceso de combustión, que generan los largos ríos de trafico estático expeliendo sus gases y partículas. El azufre contenido en el diesel aun no llega a los parámetros que exigen países desarrollados sin embargo se reconoce el esfuerzo que se hizo el la primera década de este siglo, donde bajo de 550pmm a 50pmm, lo ideal es 10ppm como se exige en USA y Europa. Así pues se debe bajarlo otras 10 veces. Adicionalmente existen purificadoras de aire que ya funcionan en ciudades críticas como Beijing, China.

A menudo vemos opciones que pueden ayudar a controlar y disminuir la contaminación de la ciudad, motores de eléctricos que mueven ya transmilenios con puestos de recarga a lo largo del trayecto, autos de motor eléctrico fabricados en el pais y en el extranjero. Es aquí donde el gobierno debe poner sus objetivos en la tecnología y conocimientos e iniciativa de sus estudiantes y emprendedores, que ya tiene prototipos de autos diseñados con motores  eléctricos que ya ruedan por las calles y funcionan combinando otras tecnologías como lo es el EOLO en fabricado por estudiantes en Medellin y otros eléctricos beetle69 y eco-city fabricados en Bogotá que podemos ver en los anexos. Lo único que no funciona es el interés del gobierno en desarrollar tecnologías que pueden crear nuevos empleos permanentes tal vez 40.000, pero también como es lógico los productores de autos y petroleo no lo verían con buenos ojos y tienen como bloquear la iniciativa.

Con solo el 0,1% de lo que el gobierno ha derrochado en corrupción en un año, una fábrica de autos eléctricos, ya se hubiese hecho. Es más complicado y costoso fabricar un motor de combustión que uno eléctrico, pues el motor eléctrico cuesta hasta 10 veces menos fabricar como bien lo explica una conferencia de ingenieros españoles. Los grandes fabricantes de autos ya se han volcado hacia estos tipos de autos con inversiones modestas para sus capacidad han introducido tímidamente algunos diseños eléctricos e híbridos. La fábrica BYD de China fabricó los buses de prueba que circularon por  Bogotá con una autonomía de 250kms por carga. Colombia está en capacidad de ensamblar los buses y comprar los motores eléctricos a BYD inicialmente, para reemplazar los articulados de transmilenio (TM) que ha producido estos 16 años de TM. El tema de fondo es que es el único productor por tanto no habría licitación sino adjudicación , lo que traería líos legales. Pero podemos fabricarlos en Colombia?. BYD también exporto a Colombia 50 Taxis que al parecer funcionaron bien por 6 años rodando por Bogota,  no sabemos si la alcaldía siguió apoyando este ejercicio.

Vamos al tema de las baterías el gran dilema de los fabricantes de carros...el LiTio. Este escaso mineral la solo lo tienen en abundancia 3 países China, Afganistán, y Bolivia, lo cual ha puesto limitantes a estos gremios. Sin embargo el hombre y su inteligencia se las arreglan siempre para sobre pasar estos los obstáculo y es así como unos estudiantes de la universidad de Melbourne diseñaron una batería de protones que se recarga con carbono y agua, así de simple.

Otros diseños como el de Tata funcionan con aire comprimido ya se venden en la India y se esta masificando. El auto de hidrógeno desarrollado en los 60s por General Motor instalado en una VAN con autonomia de 200kms.

Olvidaba mencionar la ilimitada energía nuclear que si bien ha sido desprestigiada en mi opinión es la energía del futuro, tal vez solo a nivel espacial, pero parece que ya se puede dominar en la tierra. Por ejemplo, los satélite voyager 1 y 2, fueron lanzados en 1977 con el fin de llegar a la nube de Ort que es el límite de nuestro sistema solar y hasta hoy día, están llegandoa ese limite, mostrando una eficiencia de 40 años, sin mantenimiento y enviándonos imágenes de lo que ven a su paso. Así pues el auto de energía nuclear ya es una realidad que inició con el prototipo del Ford núcleon en 1958, retomándose hoy día en realidad gracias a la invención de un ingeniero ruso Grigori  GRogó que trabaja para Audi con el diseño  Audi Mesarthim F-Tron Quattro y el Torio de la compañía láser systems, ambos funcionarían con muy poca cantidad de material nuclear, llegando al millón de kilómetros, es decir comprarias el auto para toda la vida.

Y para terminar la tecnología no tiene barreras, pues eh aquí un auto con recurso libre de energía, un auto que funciona con AGUA DE MAR!!.




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